Opiniones y reseñas.

Reseñas clicando aquí

Este torcido amor, como antes Poesía para niñas bien, es un libro con pocas trampas y muchas verdades pequeñas, de parones para respirar, de caballos de espadas que avanzan sin tino y frenan en seco tirando al suelo al caballero y a su ego. Esta poesía está hecha de trozos de piel arrancada a jirones para hacerla verbo, está llena de los dolores y alegrías cotidianos de una vida monstruosa como todas las vidas que vale la pena vivir.” Brigitte Vasallo, escritora y activista

«(…) la poesía de Txus García te transporta en el tiempo y en el espacio. De Kansas a Transylvania. De las enaguas a los plastidecors. De la pasión a la amargura. Del juego compartido a la soledad y la nostalgia. Te empapa de sudor de sexo, también de sudor de fiebre. Suspiras y jadeas. La sientes desesperada y patética. La sientes poderosa, crecida, riendo a carcajadas, como «la más grande». Su poesía te inunda y te sacude, y luego te mece. Tormenta y puerto, cantaría Rocío Jurado.» June Fernández, periodista y escritora

«[Poeta cuir vuelve a faenar en las aguas del verso]. Txus García ha vuelto, armada con todos los artilugios y aparatos de pesca, heredados del saber de sus antepasados, gente de mar, y de su condición de amante impenitente, fieramente tierna.» Meri Torras, Doctora y profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada.

«En la voz de la rapsoda y poeta Txus García confluyen muchas cosas que habitualmente consideramos enfrentadas: habla con pausa y pasión, con humor y profundidad, con humildad y sin vergüenzas. Y todo ello produce cierto efecto sobre quien la está escuchando: esta periodista perfeccionista, al menos, olvidó que estaba nerviosa nada más arrancar la conversación.» Danele Sarriugarte Mochales, periodista y escritora.

«Versos como puños, como garras; a vida y muerte, instante, soledad y cama para dos, o para cuatro; noche y trasnoche, azote, mujeres y niñas; hembras de dildo ardiente, en crudo, carne viva, despojo del ojo; deseo, amor, sexo y texto; señoras de bien, hijas de puta, hijas de Dios. Cuestión de género sin género de dudas. «Fui niño bollera y niña gay». Y es tan solo un poemario, en su salvaje medida.» El Plan B, cultura portátil

«Txus Garcia, me has hecho reír y me has hecho llorar. Eres una osa dulce, marika y tierna como ninguna. Cada vez que abandonas un escenario te llevas nuestros corazones contigo. Menos mal que sabemos que quedan en las mejores manos. GRACIAS por las caricias y las risas y los llantos y por desprender tanto amor bollero del bueno.»  Kika Fumero, co-educadora, feminista y activista.

«Me ha gustado porque es un libro coherente de principio a fin, sin agujeros; porque es lírico y evocador sin ser pretencioso, porque es directo como un puñetazo sin dejar de ser poético, porque (y esto me gusta mucho) usa mucho de la autoparodia y la ironía también. Porque es excitante y duro y tierno al mismo tiempo, no sé, conecta con mi sensibilidad. Me ha encantado. Lo recomendaré donde pueda.» Beatriz Gimeno, escritora y activista político-social.

«La poesía de Txus García es como un trago de tequila, seco, directo a la cabeza, y si te descuidas, al corazón. Sus poemas, auténticos fogonazos de ternura y lucidez, impactan, te desarman, te vencen y al final no te queda más remedio que rendirte ante ellos y simplemente, entregarte.» Susanna Hernández, escritora.

«Amazona potente y poeta. Las palabras entran con la fuerza de una jabalina: Zassss!» Imma Colomer, actriz y maestra de actores.

«Su poesía provoca que necesites cerrar los ojos para oler el sexo que ella huele, las fragancias de Nenuco, los perfumes de Dior… porque en la poesía de Txus todo es sensualidad (…) y se despliega como un gesto necesario entre el placer y el dolor, un gesto que no puedes esconder y que se parece a la belleza de un niñx fotografiado in fraganti mientras hace una gamberrada piadosa.» Silvia Bel, periodista y poeta.

“Una incisiva y lúcida mirada sobre las relaciones humanas y en los que subyace, además, una satírica crítica hacia los usos y costumbres de esa misma sociedad y de su poesía. En definitiva: la caústica voz de Txus García supone un paso adelante, un paso firme, en la desacralización y renovación de nuestra poesía.” David González, poeta.

«La poesía de Txus es deliciosamente cruel, su perfume escolástico remite a la erótica de los santos. De santas que se escurren en el claustro de sus hermanas. Y así se desliza también el erótico desdén en la voz de La Shica. Ambas reinventan el “Olé”, como un muro resucitado por el gesto de un graffiti. Mujeres y monstruos, princesas y dragones. Mujeresmonstruoprincesasdragón. “La belleza será convulsiva o no será” (Breton).» Susan Campos Fonseca, directora y editora de POLIEDRO, Revista de ensayo conceptual y creación emergente. Musicóloga y ensayista.

«Su poesía me parece un cóctel de Gloria Anzaldúa y Christina Peri Rossi, aderezado con un toque personalísimo que transmite frescura, desparpajo y urgencia política. Poesía sin halo de pureza ni esas mierdas, poesía como los tres puntos mortales de Kill Bill: rápida, certera, eficaz y letal.» Helena Torres Sbarbati, escritora.

«Poesía para niñas bien es una bomba estallándote en la cara, es la poesía del fracaso contado más tierna que he leído jamás. Es el éxito de ser, y dejar ser, de ver en la pluralidad belleza, de la conquista.» Alicia García Núñez, poeta.

«Txus Garcia escribe una poesía fundamentalmente sensual; sensual hacia cualquier ser humano, y su “me gustan todas” se convierte así en un himno al amor entre todos los seres humanos.» Agustín Calvo Galán, poeta.

«(…) Su libro, rosado como un clítoris en llamas, contiene al mismo tiempo verdad y personaje: es puro cabaret (de sentimientos.» Gracia Iglesias, poeta y performer

«Acabo de leer, del tirón, «Poesía para niñas bien» de Txus Garcia, con prólogo de Agustín Calvo Galán. Qué buena poeta es esta buena mujer!!!!!!!!!!!» Roser Amills Bibiloni, comunicadora y escritora.

«(…) La capacidad de conjugar con una coherencia envidiable, con una alternancia magistral, escénica, la interpelación directa, la palabra agresiva, la provocación, la narrativa suave y la actitud seductora, sexual, con la ternura, la tristeza, la introspección y el miedo.” Rosa Comes, gestora cultural y poeta

«Txus García ha encontrado en la forma de este libro (con procedimientos lingüísticos humorístico-paródicos) la expresión subversiva y contestataria de una temática queer que, por otra parte, se hace explícita en bastantes de sus páginas (valga “¡Cuidado!”, poema que cierra el libro, como magnífico ejemplo). Y es esa forma la que trastoca, la que revuelve, la que disloca, la que pone todo patas arriba y vuelve la cabeza y el corazón del revés. Por todo eso Poesía para niñas bien (Tits is my bowl) es un libro justo y muy, pero que muy necesario.» Col·lectiu L’Aparadora, Alicante

«Llevo días sumergida en los mundos que tus palabras encienden en mí, y… buf! Hacía tiempo que no vibraba de este modo leyendo. Te/me/nos he sentido tan llena de humanidad, de ternura y de vulnerabilidad, frágil y fuerte, rabiosa y cansada, viva y muerta. Tan de carne y hueso. He llorado y he reído. Y sobre todo me he sentido de vuelta en casa, de regreso en el idioma materno de las tripas. En esas páginas tengo un lugar, como si en ellas se expandieran las fronteras finísimas que siento que habito. Me han entrado muchas ganas de reír, y de jugar, y de vivir. Qué bien, qué suerte haber ido a verte y haberte respirado en viva voz: fue una delicia. GRACIAS por tu trabajo. El mundo es un lugar un poco más bonito sabiéndote en él. Palabras dichas esculpidas acariciadas lanzadas a volar creando un espacio en el que -esta vez sí- nosme puedo ver, y puedopodemos habitar. Un lugar en el que existimosexisto. Un bálsamo.» Eider Elizegi

«‘La salvación / es el beso’, dice Txus García. Y desde este estado de gracia la omnipotente poeta-diosa se mete con la poesía (“Manifiesto intestino”), se expande por el cosmos en el que se ha fundido, lo contagia todo.» Javier Gato, poeta.

«A Txus García se la quiere por flechazo, se la admira por valentía creativa rayante con lo temerario, se la sigue por lealtad amorosa y se la promociona por solidaridad con la bestia emocionada que aspira a entrar en una vagina mundo.» Laura Freijo, dramaturga y rapsoda.

«Impresionante, Duro, Real , Divertido y sarcástico. RECOMENDADISIMO Y NECESARIO. Me he despertado, he llamado a mi Santa madre para leerle «Cuidado!!» Las locas estamos aquí… Impresionante interpretación de puro Arte, cómo destruye el mito, el arquetipo, la realidad. Aviso que no pararé hasta encontrar algún doctor loco de Transilvania que me convierta en la siamesa de Txus Garcia. Me ha dejado con ganas de más y con aliento de vida.» Gina Burdel, artista transformista.

«Txus García es la sonrisa en el verso que sorprende. Es una fuerza que traslada a la palabra la enigmática mirada del cabaret llevado a la poesía. Sería como la Chavela Vargas de la antología. Aún no la conozco en persona, pero estoy deseándolo porque es una fuerza de la naturaleza.» Carmen Moreno.

«Qué ternura irradiaba el personaje de Txus…cómo no encontrarte entre los límites de su piel…cómo no ser esa niña herida obligada a llevar vestidito o a jugar con las muñecas cuando a ti te pirraban los click de famóbil. Cómo no ser la adolescente aislada viviendo la fantasía de los primeros besos a los posters de las actrices o cantantes del Superpop. Cómo eludir las imágenes del dolor al sentir el primer rechazo, los primeros insultos, las primeras miradas inquisidoras por parte de la sociedad…. Ayer Txus era yo. Y yo fui Txus. Con toda la ternura que puso a nuestros pies, con toda la pluma del camionero who lives inside her…» Chris Cortés

«Muestra su sensibilidad, sus heridas causadas por la dureza de muchos dolores, pero esta desnudez también se convierte en fortaleza, en su dureza, en su actitud ante todo. Recuerdos que con un “zas” final nos esbozan una sonrisa por su energía, por su cambio, por su agria dulzura. (…) Una vez lo tienes entre las manos, lo lees de golpe, sin parar.» Àngela Sauret, periodista.

«Resulta que al final me ha llegado… me he enamorado de la poesía! A lo largo de mi vida lo intenté, pero pasados los primeros momentos caía en mi triste realidad de las palabras sin sonido, de que el ritmo inicial no podía mantenerlo… la inercia caducaba más rápidamente de lo deseado. Anoche me enamoré y ahora vuelvo a tocarte. «Poesía para niñas bien» de Txus Garcia. La poesía ha entrado en mi vida por la puerta grande.» Maria Pia Duran, educadora social

«Fue una presentación genial, que divirtió y conmovió a partes iguales, con mucho buen rollo y calor humano. Por un momento tod@s quisimos ser camioneros, lobas y hasta… el joven con lirios…» Silvia Rins Salazar

“Defiende con aplomo esa estética del melodrama cotidiano de desintoxicada retórica; en el fondo, quienes ven agresivos sus mensajes se pierden la ternura que los funda.” Juan Carlos Elijas, poeta y docente

«Me enamoré de sus poemas, hablaban mucho de mí (…) por su carácter, su sensibilidad y también la tristeza, que no esconde pero no muestra. Su poesía es como el agua, tan transparente como sus ojos, tan suave como sus maneras tiernas de querer, tan profunda como el amor que entrega todo el rato sin mezquindad. (…) Txus, animal de ternura, osa llena de amor, osito tierno…. Desborda amor, presencia (porque está dónde está) y calidez. Sólo dan ganas de abrazarle infinito. Gracias por tu poesía y tus palabras…» Majo Torres, psicóloga y activista transfeminista.

Me sentí identificada con muchos, me reí, me hizo pensar y sin tú saberlo, me diste algunos consejos. En el momento de »La inocente» me reí mucho con el final. Muy grande. Voy a recomendarlo a todas mis amigas para que lo compren.»

«Ya forma parte de las entrañas de mi habitación y corazón este poemario. La experiencia ha sido BRUTAL, RADICAL, ÑAM ÑAM. The lesbian who lives inside me se ha enamorado de tus versostiernosguerrilleros.»

“Txus García es una rapsoda urbana que apela a las conciencias con un lenguaje duro, agrio y soez, como siempre han hecho los poetas malditos. «Las locas» son esas mujeres, o, quizás, todas las mujeres, que incomodan a los hombres cuando son lo que son o porque son lo que son y quieren serlo.”

«Anoche me papé a todas las niñas bien de sus páginas. Felicidades por la fuerza, la energía y toda la verdad de los poemas. Un gran poemario.»

«Ahora mismito termino de leer «Poesía para niñas bien». Gracias por dejarme tan buen sabor de ¿boca? Poemario lúcido, lucido y valiente. Sinceridad sobrecogedora, a más de una «niña bien» se le van a caer las bragas leyéndolo…enhorabuena sincera.»

«La poesía de Txus es como un zarpazo inesperado. Te deja un escozor que se convierte en cosquilleo. Y esa sensación penetra como lluvia fina. Se queda contigo y te acompaña, aunque no quieras. Y al final…..siempre, te descubres con una sonrisa cómplice y canalla, cuando ese verso díscolo te visita. sin pedir ni perdón ni permiso.»

«Leer el libro es como estar desnudo sobre una nubecita de ternura mientras el reloj de cuco te inquieta las entrañas de vez en cuando».

«Cuesta encontrar poemarios potentes. Este es uno de los gritos más fuertes que he leído.»

«Un libro magnífico, demoledor, valiente e inspirador. Enhorabuena de todo corazón. Sigue así, tienes un lector más. Un abrazo.»