Millones de Perversas. Madrid.

Ponencia recitada por Txus Garcia durante la mesa redonda sobre Poéticas Lésbicas junto a Elena Castro y Meri Torras. Moderaron Alberto Mira y Lucas Platero. En el marco del 3r Seminario Millones de perversas. La radicalidad sexual de los años setenta El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo lgtbiq.  En CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid 2017.

“El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, bolleras y maricas organizadas salieron a la calle en Barcelona para pedir la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Reclamaban con su voz y sus cuerpos la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo. Rambla abajo, ocuparon el espacio público con identidades y formas de vida que hasta ese momento solo habían podido expresarse en espacios marginales o privados. La manifestación (no autorizada) duró hasta que aparecieron los grises.

Podemos considerar esta manifestación un momento de condensación de los movimientos de liberación homosexual que venían articulándose desde hacía tiempo. Visibilizar hoy la discontinuidad entre las subjetividades de aquellas perversas y el marco en que se fue fraguando el pacto político y social durante la transición a la democracia nos permite, cuarenta años después, actualizar el potencial crítico de sus discursos y prácticas corporales y vitales.

Con el seminario Millones de perversas tratamos de invocar la memoria de esos sujetos y movimientos impugnando una narrativa hegemónica centrada en la supuesta conquista progresiva de derechos LGTBIQ. Las distintas sesiones de este seminario se plantean reactivar aquellas disruptivas políticas y poéticas.

POÉTICAS presta atención a lo que sucedía en lugares concretos – como la efervescente Barcelona postfranquista o los espacios expresivos lésbicos de los años setenta – en un intento de dar claves para entender las poéticas desplegadas desde el ámbito de las culturas sexuales radicales de aquella década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s